Español | Euskara

HISTORIA de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián)

eskola politeknikoa

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián) se fundó en el año 1952, iniciando los estudios la primera promoción el 13 de octubre de dicho año. En estos más de 60 años de existencia, la Escuela ha cambiado varias veces de denominación (Escuela de Peritos Industriales, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Escuela Politécnica, Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa), de titulaciones ofertadas, de Planes de Estudios y duración de la carrera y de ubicación física (Urdaneta, Amara, Ibaeta).

En el ya lejano 1957 terminó sus estudios la primera promoción, con una veintena de graduados en las especialidades de Mecánica, Electricidad y Química. Desde entonces se han graduado miles de profesionales adaptados a las necesidades tecnológicas del entramado económico y social de cada momento, y cuya contribución al desarrollo del mismo, sobre todo pero no exclusivamente en Gipuzkoa, ha sido de especial relevancia.

eskola politeknikoa

En la actualidad la Escuela imparte cinco titulaciones de grado adaptadas al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), tres en el ámbito de las ingenierías industriales (Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica) y dos en el ámbito de la Construcción (Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica). Imparte también tres titulaciones de posgrado (Másteres oficiales) adaptados al EEES, (Ingeniería de Materiales Renovables, Ingeniería de Sistemas Empotrados y Sistemas de Transporte).

peritos

En total la Escuela tiene del orden de 400 estudiantes nuevos por año, 400 graduadas y graduados y alrededor de 2.000 estudiantes en total. En la Escuela también trabajan alrededor de 170 profesores y profesoras, investigadoras e investigadores, 30 investigadores e investigadoras en formación y 33 personas de administración y servicios.

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia San Sebastián) ha establecido una amplia red de alianzas y colaboraciones permanentes con diferentes instituciones públicas y privadas, además de otras universidades nacionales y extranjeras tanto para el intercambio de alumnos (ERASMUS, SENECA, ELCANO) como para la formación compartida, esto es, estancias prácticas en dichas empresas e instituciones.

La Escuela también participa en un número importante de proyectos y convenios de I+D+i con otras organizaciones académicas, científicas y empresariales.

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia San Sebastián) se ha caracterizado por su preocupación por la Organización y la Calidad en la gestión y prestación de sus servicios, la innovación docente, la acogida, ayuda y orientación al alumnado, la seguridad y las relaciones laborales, el respeto medioambiental, la igualdad entre mujeres y hombres y la multiculturalidad, habiendo recibido diversas acreditaciones y reconocimientos en dichos ámbitos.

eskola politeknikoa

La Escuela ha establecido una red de alianzas y colaboraciones permanentes que representa su capital social. Estas organizaciones son las siguientes:

peritos

• La red de Escuelas de Ingeniería de la UPV/EHU, con quienes colabora en el diseño curricular y coordinación de programas.

• La red de Escuelas de Ingeniería del Estado con quienes intercambia experiencias de gestión e innovación educativa.

• La Asociación de Empresarios Guipuzcoanos, ADEGI, con quien colabora en programas para prácticas y proyectos fin de carrera en empresas.

• La red ERASMUS para la formación de los alumnos en el extranjero.

• La Red de Centros de Gestión Innovadora, RCGI, de la UPV/EHU, con quienes comparte experiencia de innovación en la gestión.

• Los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, quienes colaboran en el programa de acogida a alumnos de primer curso, en el programa de transición a la vida activa, y en programas de formación.

Además de estas alianzas permanentes, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián) colabora a través de acuerdos puntuales con otras organizaciones académicas, empresariales o científicas para realizar prácticas, proyectos fin de carrera, proyectos de I+D+I, etc.

eskola politeknikoa

Nos encontramos nuevamente en uno de esos momentos de cambios importantes, donde la Escuela (que ahora reúne los centros de Donostia y Eibar) debe consolidarse como referencia de la formación de ingenieras e ingenieros en Gipuzkoa.