Español | Euskara

GMT, un modesto equipo a la altura de los más grandes

MotoStudent es una competición bianual promovida por Moto Engineering Foundation (MEF) y TechnoPark MotorLand, y que consiste en un verdadero desafío entre equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo.

El objetivo es diseñar, fabricar y testear un prototipo de moto de competición similar a una MOTO 3, siendo evaluado en una prueba final que tiene lugar en las instalaciones de MotorLand Aragón (Alcañiz).

La competición en sí misma representa un enorme reto para los estudiantes, que deben poner a prueba su creatividad y habilidades para innovar, aplicando directamente sus capacidades como ingenieros e ingenieras, compitiendo en un proyecto real contra otros equipos de universidades de todo el mundo durante un período de tres semestres.

En esta IV edición de la competición, celebrada entre los días 6 y 9 de octubre, han participado 35 equipos de 9 países diferentes en la categoría Petrol y 18 equipos de 4 países en la categoría Electric.

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa ha participado en la categoría Petrol con un prototipo íntegramente diseñado y fabricado por los estudiantes del equipo GMT (Gipuzkoa Motorbike Team).

Pese a contar con un presupuesto muy reducido el equipo GMT ha competido al mismo nivel frente a equipos con presupuestos de fabricación de hasta 16 veces superiores, dejando claro que un prototipo totalmente fabricado por los estudiantes puede ser tan competitivo como otro fabricado por empresas especializadas.

A diferencia de la mayoría de los participantes, el equipo GMT no ha recibido ayudas económicas de entidades públicas ni privadas, siendo financiado totalmente por la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y el Vicerrectorado de Campus de Gipuzkoa. Afortunadamente, sí ha contado con la imprescindible colaboración de múltiples patrocinadores mediante la aportación de algún tipo de material o prestación de servicios inaccesibles para el equipo:

• Don Bosco (Banco de potencia y vinilado)
  • Usurbilgo Lanbide Eskola (Mecanizados)
  • Pixel Sistemas (Licencias de software y formación)
  • Siemens (Licencias de software)
  • Michelín (Formación)
  • RACVN (Asesoramiento y formación)
  • Talleres Mecánicos Manuel Echeverría, S. A. (Mecanizados)
  • Domotek (Formación)
  • Grupo GAES (Suministros industriales)
  • Supertrack Motos (Asesoramiento y formación)
  • AA+ Graphic Designer (Diseño gráfico)
  • Circuito de Navarra (Uso del circuito)

La competición consta de diferentes pruebas de seguridad del prototipo (estáticas y dinámicas), pruebas de habilidad, de prestaciones y un apartado para la presentación de proyectos de diseño, innovación e industrialización, además de la carrera a 8 vueltas en el circuito de MotorLand en Alcañiz.

Igor Amado (Supertrack motos) pilotando. (Foto: Iván Ruiz)

Después de un inmenso trabajo en tiempo récord (tan solo dos semestres), los resultados obtenidos en las diferentes pruebas realizadas en la competición evidencian un excelente comportamiento del prototipo, mostrándose tan competitivo como los mejores. Claro ejemplo de ello es que rodó en segunda posición a un segundo del mejor tiempo, hasta que en la quinta vuelta un fallo en la batería le impidió terminar la carrera. No obstante, el equipo GMT está muy satisfecho con el trabajo realizado. No en vano, es la tercera participación de la Escuela de Ingeniería en esta competición y el poso de know-how adquirido con tanto esfuerzo empieza a dar resultado.

Entre los resultados parciales obtenidos por el equipo GMT, cabe destacar el primer puesto en el apartado de mecánica, el tercer puesto en el apartado de diseño del prototipo, el quinto mejor tiempo en vuelta rápida en carrera y la séptima posición en parrilla de salida. En la clasificación global de la competición, el equipo GMT ha terminado en la posición 12 de 35, por delante incluso de otros prototipos que sí terminaron la carrera.

Por todo ello, el conjunto de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa agradece el titánico esfuerzo realizado por todo el equipo GMT, alumnos participantes, asesores, profesores colaboradores y equipo de coordinación, para llegar a tiempo a esta edición de MotoStudent en excelentes condiciones y poder competir con los mejores prototipos de la parrilla.
Finalizada esta IV edición de MotoStudent, es momento de empezar a pensar en la siguiente.

Ángel Pérez Manso,
Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de la Ingeniería